miércoles, 24 de abril de 2013

Respiraderos del Paso de la Virgen.


       En 1975, en una época de la hemandad marcada por la renovación de la orfebrería del paso de palio, se estrenan estos suntuosos respiraderos. Ya el año anterior se estrenó su imponente candelería, y al siguiente le tocaría el turno a los espectaculares candelabros de cola. Todo del taller de Viuda de Villarreal.


       Los respiraderos son una amplia y magistral lección de orfebrería, encargados por la hermandad con el mismo espíritu que desde antaño hemos heredado los soleanos: "para Ella, lo mejor". Son un alarde de minuciosidad en sus detalles, destacando sobre todo las capillas que a lo largo de su perímetro van mostrado principales y cercanas devociones gloriosas, tanto de Ntro Señor como de la Madre de Dios, así como de algunos santos.


 
 

      Otros aspectos característicos son las abombadas peanas sobre las que se sustentan las capillas rematadas en pequeñas borlas, así como la crestería que remata  el frontal y laterales, elemento arquitectónico éste, que le da al conjunto una elegancia sin igual. También podemos mencionar las maniguetas, que muestran, como otros muchos elementos y detalles, el virtuosismo del diseño. 




       Como característica principal mencionábamos las capillas. Si damos un repaso a las mismas comezamos por los patronos de Alcalá, ambos en el respiradero frontal. Preside el mismo, en su centro,Santa María de la Asunción, titular de la Parroquia alcalareña, y a nuestra izquierda nuestro patrón bendito San Gregorio de Osset. En todas estas figuras de orfebrería hacemos especial hincapié en la riqueza que el buril ha dado a sus ropajes.


      La otra imagen del frontal es la de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla (a la que pertenece Alcalá del Río), y al lado, ya en el repiradero lateral, San Fernando Rey: los patronos de Sevilla.


 

      En el lateral derecho dos devociones muy arraigadas en Alcalá del Río, San Benito Abad y el Sagrado Corazón Misericordioso de Jesús.


     En el otro respiradero, el izquierdo, en su centro María Auxiliadora y en la trasera del mismo, San José con el Niño en sus brazos y la vara florecida de azucenas.



  

   Y para el final hemos querido dejar la hornacina central del respiradero derecho, presidida por Nuestra Señora del Rocio protagonista en este Año Jubilar rociero en el que nos encontramos y que en breve bendecirá con sus salidas procesionales esta su tierra andaluza que tanto implora sus gracias y favores, y concede a todo aquel que se postra ante su baja mirada.



A.M.D.G et  B.M.V.