viernes, 13 de julio de 2012

El broche de los Pickman



           Con ocasión de lucirlo la Virgen actualmente, traemos al blog esta joya, que se trata sin duda de la más característica y singular que posee la Virgen en su ajuar. Es un broche-relicario de oro,con apertura posterior, esmaltado en un intenso verde con brillantes formando estrellas. Es un regalo a Nuestra Señora de los Marqueses de Pickman, de muy principios del siglo XX, ya que incluso en las fotografías más antiguas ya aparece. Para el relato de su historia nos remitimos a un artículo aparecido en el Boletín de la Hermandad en septiembre de 2008, de nuestro hermano D. Mariano Velázquez Romero:



El Marqués de Pickman

           En 2008 se cumplen 75 años del fallecimiento del IV Marqués de Pickman, vinculado con esta Real Hermandad de la Soledad en el primer tercio del siglo XX. De esta relación ha llegado a nuestros días el obsequio que realizó a la Virgen Santísima, y que forma parte del tesoro de la hermandad(...) En el libro de actas del periodo 1907-1939 encontramos referencias a esta vinculación, hasta el punto de que la Junta de Gobierno deja asentado el profundo agradecimiento que le dispensó al Marqués por diversas gestiones de intermediación.



          



           El origen de esta relación se halla en el matrimonio del marqués D. Guillermo Pickman y Pickman con Dña. Teresa Pérez Grande, hija de Gregoria Grande Calero, alcalareña y gran soleana. Dña. Gregoria fue la que transmitió la profunda devoción existente a la Virgen entre los alcalareños. Tanto es así que los sucesores de D. Guillermo aún conservan un cuadro de Nuestra Señora que siempre estuvo en lugar privilegiado del hogar de los Pickman.

           También podemos añadir que por ese domicilio pasaron varias paisanas a servir, entre ellas María Sánchez Grande, pariente de la marquesa, y hermana de Diego y Gregorio Sánchez Grande, que fueran priostes de la hermandad a finales del siglo XIX. También trabajaron en la casa Pickman Concepción Zambrano Bautista, ama de cría de Antonio Pickman, de la familia dueña de fábrica de La Cartuja; y Mariquita "La Chacona" entre otras.


          También podemos apreciar la devoción a la Virgen en el recordatorio del fallecimiento de D. Guillermo, en 1933, donde podemos contemplar al Señor del Gran Poder y a la Virgen de los Dolores en su Soledad , uno en cada cara de la estampa. (...)




Fotografías: Boletín Hermandad de la Soledad, número 37, septiembre 2008

1 comentario:

  1. Interesantísima entrada como todas las que hacéis. Me parece increíble el trabajo que hacéis, ya que no sólo mostráis fotos de los diferentes cultos y actos que se llevan a cabo durante el año sino que además hacéis que aprendamos cosas nuevas sobre nuestra Hermandad. Enhorabuena y ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario...