miércoles, 30 de noviembre de 2011

Faroles del paso de palio


CUATRO FAROLES CON HISTORIA
Nunca han faltado en el exorno y en la debida luz que debe darse al paso de Viernes Santo de la Virgen. Es de suponer que tampoco faltaron en el paso de traslados, cuando era también el de Viernes Santo. Y también acuden a estos faroles en la actualidad los priostes cuando se compone cada año esa joya del patrimonio soleano, el citado paso de traslados. Pueden aparecernos colocados en la Mesa de Hermanos, junto al Libro de Reglas y el Crucifijo. También para dar luz al Señor en algún altar suntuario, en la mismísima mesa del altar del Septenario, o en la mesa de nuestra Capilla en San Gregorio.

Ciertamente, habrá pocas piezas en nuestro patrimonio con tanta leyenda y tanta historia como estos cuatro faroles que donaran a la Hermandad otros tantos hermanos destacados en la primera mitad del siglo XIX. Fue aproximadamente en la década de los 30 del XIX cuando distintos miembros de dos familias señeras y con impronta de verdadera soleanía, legaron estas valiosas piezas de orfebrería: dos de la familia de los Zambranos y dos de la familia de los Freire, emparentados desde finales del siglo XVIII.

Las leyendas grabadas en la parte superior de estos faroles aluden de esta forma a sus donantes: 1º “Lo dio don Fernando Freire”, 2º “Lo dio Antonio y dos hermanos Zambrano”, 3º “Lo dio don Manuel Freire”, y 4º “Es propio de don Antonio Andrés Zambrano”. Ciertamente nos encontramos ante un nuevo testimonio de vinculación de estas dos grandes familias con la Hermandad. Intentaremos acercarnos a estos personajes, con esta breve semblanza:

Don Fernando Freire.- Se trata del famoso ganadero local, Fernando Freire Rull, verdadera eminencia y personaje destacado en muy diferentes ámbitos de la vida local alcalareña desde finales del siglo XVIII. Casado con Josefa García Montesdeoca, era el propietario de una extensa ganadería de reses de la casta de los Vistahermosa, que fueron lidiados en las más importantes plazas españolas. Figura de forma destacada en la historia de la tauromaquia, como puntal en la continuidad de la casta de estos famosos toros del Conde de Vistahermosa. Ocupó puestos de la máxima responsabilidad civil, y asimismo fue nombrado Comisionado Principal de los Cabildos Eclesiástico y Secular de Alcalá del Río, para iniciar un Expediente ante el Arzobispado y conseguir la propagación del culto y devoción profesados a San Gregorio de Osseth, así como su inclusión en el Martiriologio Romano. Aparece también don Fernando, junto al resto de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad, en el proceso para obtener la aprobación a las nuevas Reglas que se redactaron en 1817, enviando todo el expediente al Consejo de Castilla. (Finalmente, todo este proceso se traduciría en las Reglas de 1832).


Don Antonio Zambrano y dos hermanos.- Evidentemente, se trata de Antonio Eugenio Zambrano Velázquez y dos de sus seis hermanos, todos hijos del matrimonio formado por José Antonio Zambrano de la Parra y Figueroa de Ortiz y Ana Velázquez García, que dejaran establecido en su testamento de 1812 la obligación de costear cada año la celebración del Septenario de Dolores con cargo a las Rentas de las Tierras de los Picones. (Este matrimonio es también el que mandó hacer el Manifestador de plata que un siglo más tarde legara a la Hermandad su descendiente Josefa Naranjo Zambrano). Los siete hijos de este matrimonio soleano destacaron todos en el mecenazgo que ejercieron sobre la Hermandad. Son los Zambranos de la rama clásica, todos con grandes propiedades urbanas y agrícolas, y, al mismo tiempo, con inquietudes culturales, puesto que consta más de uno matriculado en la Universidad de Sevilla.


Don Manuel Freire.- Se trata del hijo de don Fernando Freire Rull, que antes veíamos. Manuel Freire García de Montesdeoca siguió los pasos de su padre, al frente de la ganadería, como consta en los tratados de tauromaquia, y aparece firmando en diversas actas del Libro de Acuerdos del siglo XIX que conserva nuestra Hermandad.

Don Antonio Andrés Zambrano.- Se trata de otro de los hijos del matrimonio José Antonio Zambrano de la Parra y Figueroa de Ortiz y Ana Velázquez García, hermano por tanto de los citados anteriormente. Don Antonio Andrés Zambrano consta documentalmente como uno de los donantes de la peana del paso de Nuestra Señora, y es, por supuesto, también personaje destacado en la historia de la Hermandad, de la que llegó a ser su mayordomo.

Mariano Velázquez Romero
Diputado de Archivo de la Hermandad de la Soledad
Diciembre de 2011

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cartelas de los respiraderos del Santo Entierro


Cartelas de los respiraderos del Santo Entierro

Formando parte de los respiraderos del paso de la urna del Señor están ocho cartelas pintadas y estofadas donde figuran, además del escudo de la hermandad, los patronos de Alcalá del Río: La Virgen de la Asunción y San Gregorio de Osset. Y otros santos relacionados con el pueblo: Santa Verania, natural de la villa, y el Rey San Fernando que pernoctó en ella en 1247 durante el asedio a la capital.


El escudo de la hermandad de la Soledad se representa en el centro de todos los respiraderos, tanto laterales como frontal y trasero. Y tiene la particularidad de que el sudario del Descendimiento pende de la cruz.


En el lateral izquierdo aparece esta fiel representación de la imagen de la titular de la Parroquia de Alcalá del Río a la que líbremente su autor ha interpretado los colores inmaculistas a los ropajes de la Virgen.


En el mismo lateral está representada la monja benedictina alcalareña Santa Verania con sus símbolos  parlantes: el báculo y la palma. Está inspirado en un cuadro de la Santa que se encuentra en la Parroquia. En la parte baja aparece un león rampante que no sabemos si se refiere a la Santa o al Reino de León, ya que el de Castilla está dibujado en la cartela de San Fernando.


En el lateral derecho está esta representación del Santo Rey imitando el cuadro de Murillo que se encuentra en la Catedral de Sevilla. Y a sus pies, como hemos indicado, el escudo del Reino de Castilla.


Le acompaña en el mismo paño del respiradero San Gregorio de Osset, inspirado en la propia imagen devota del Santo Patrono de Alcalá.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¡ De Alcalá y de la Soledad !


Juan Bravo Tabaco: Capataz de la Virgen de los Dolores. Esto dicho así le gusta tela...Para sus amigos es Juani, de toda la vida, y desde la Semana Santa de 2004 vive por y para su puesto en la Hermandad de la Soledad. Incansable luchador para la perfección del andar del costalero, ha logrado que su gente sea la cuadrilla de costaleros de la Virgen, que no del paso de palio, saben lo que llevan... Su actitud y aptitud al mando de sus costaleros dan un aire de confianza y seguridad a su alrededor que no caben más que abrazos y besos al finalizar un Viernes Santo. Los que le conocen saben que ese es el aire de sus pulmones y lo demuestra continuamente: siempre tiene un gesto de cariño con sus costaleros, unas palabras de apoyo para los priostes, y una mano amiga para la junta. Juan Bravo, Juani, es capataz todo el año.

1. Nombre: Juan Bravo Tabaco

2. Fecha de nacimiento: 31/07/1974

3. Actualmente, ¿Perteneces a algún grupo de la Hermandad?: COSTALEROS

4. ¿Cómo participas en la Estación de Penitencia?: como capataz del paso de Nuestra Madre.

5. ¿Con qué edad te vistieron por primera vez de nazareno? aproximadamente con ocho o nueve meses.

6. Una marcha dedicada a nuestra Hermandad: Dolores de Soledad de Julio Páez.

7. Una marcha que no esté dedicada a nuestra Hermandad: Soleá dame la mano.

8. Una banda de música: Maestro Tejera.

9. Un pregón: el de la Coronación de nuestro hermano Ignacio Montaño.

10. Una poesía de nuestros pregones: la del pregón de 2011 del hermano Diego Jiménez Correa con los sones de Soleá dame la mano.

11. Una insignia: la cruz de guía.

12. Un altar: el del Viernes de Dolores, para mi es diferente al de todos los días del Septenario.

13. Una canción del coro: el Ave María el Jueves de Septenario. 

14. Un hermano de nuestra Hermandad al que admires: todos aquellos que pasan su vida dedicada a la hermanad y sirviendo a la misma, sobre todo a los anónimos. Algo que también admiro es a los hombres de una cierta edad que se visten de nazareno y ocupan su sitio en la fila.

15. Una calle de Alcalá:   todo el entorno del Calvario, Padre López, Padre Ruiz Páez son los lugares donde crecí.

16. Un lugar para ver la Cofradía: la calle marchante.

17. El momento vivido por tí en la Hermandad: el día que Eduardo Velázquez siendo hermano mayor me llamó para comunicarme que la junta de nuestra hermandad había decidido elegirme como capataz de la Señora, y si se me permite otra, el Lunes Santo que nuestro hermano Luis Carlos Velázquez me llamo para “ayudar” a subir a la Virgen en el paso del Viernes Santo, fue algo que no olvidaré en la vida y le estaré agradecido a Luis siempre. También me quedo cuando le dí las gracias por llamarme y él me contestó: “no te he llamado yo, ha sido Ella Juan, ha sido Ella...”

18. Una anécdota inolvidable: fue algo gracioso, estando parado en la plazoleta después de salir de la capilla observé los pies de un costalero y llevaba puesto los zapatos del traje.

19. Un sonido del Viernes Santo: el rachear de los costaleros subiendo la rampa de la Iglesia con nuestro palio para subir al presbiterio y el Himno de la Coronación cuando llegamos a nuestra sede canónica con Nuestra Madre, de recogida.

20. Un olor del Viernes Santo: el del paso de Nuestra Madre, es algo impresionante la mezcla de la cera quemada y de las flores es algo que perdura.

21. Un Viernes Santo que nunca olvidarás: para mí por el cargo que tengo todos son especiales pero el primer Viernes Santo de capataz, junto con el primero que mi hija estaba en el mundo siempre serán especiales.

22. Mañana, tarde o noche: la noche del Viernes Santo siempre.

23. Lo que más te gusta de la mañana del Viernes Santo: llegar a la capilla de San Gregorio a ver a Nuestra Madre y después acercarme a la Laguna para reunirme con mi padre y mis hermanos.

24. Lo que más te gusta de la tarde del Viernes Santo: el Paseo es el pellizco, lo hago junto a mi padre y mis hermanos vestidos de costaleros y cuando me dirijo a mi gente del paso en la sacristía de la capilla, ese momento es íntimo y de nosotros, es de pelos de punta.

25. Lo que más te gusta de la noche del Viernes Santo: la salida de la Iglesia y la cuesta, pero cuando entramos en la calle del teléfono y suena Soleá dame la mano es algo impresionante.

26. Un día de la Cuaresma: el Viernes de Dolores  y acudir a la Función con mi mujer y mi hija.

27. Un cabildo para el recuerdo: el Cabildo de la Coronación Canónica.

28. Con quién te gusta vivir la Cuaresma: con mis amigos de la Soledad, aunque a decir verdad estando con ellos todo el año es Cuaresma.

29. Lo que más te gusta del paso de la Virgen es…: la Virgen, aunque reconozco mi debilidad por el paso entero, es una obra de arte.

30. Lo que más te gusta del paso del Señor es…: el Señor sin lugar a dudas, y mucho su seriedad y elegancia caminando la tarde del Viernes Santo.

31. Lo que más te gusta del paso de la Muerte es…: su significado y me quedo con la frase de una de sus bandas “mors morten superavit”, sin olvidar el orgullo que siento de haber sido durante ocho años su capataz.

32. Un sueño cumplido: ser Su capataz, es el sueño cumplido, lo sabe todo aquel que me conoce desde pequeño, Ella ha querido que lo sea.

33. Un sueño por cumplir: que nuestra hermandad tenga su propia sede canónica y poder disfrutarla.

34. Algún hermano al que añoras: en el plano familiar me acuerdo mucho de mi tío Gregorio Bravo, hermano de mi padre, siempre estará ahí, era un ser muy especial para mí. Y en el plano de la amistad nunca olvidaré a Alejandro Guerra,  me ayudó y apoyó siempre mucho, amén de la amistad que nos unía, siempre tengo un recuerdo para él el Viernes Santo, creo que se lo merece todo y le estaré eternamente agradecido.

35. La Coronación fue para ti…: un sueño hecho realidad para todos los soleanos y sobre todo, hasta el día de hoy, lo más grande que ha sucedido en nuestro pueblo.

 36. ¿Qué cambiarías de la cofradía/hermandad? De la cofradía actual no cambiaria nada, creo que hemos avanzado mucho en los últimos años, tenemos muchas limitaciones de tiempo y recorrido pero vamos por buen camino, y seguiremos mejorando con el tiempo.

 37. Un recuerdo de la infancia soleana... el acarrear los enseres para la Iglesia, las comidas en el salón de Salvador y sobre todo cuando me presenté con  doce años para ser costalero de la muerte. También algo muy especial, ir con mi tío Gregorio que se hacia cargo de la legión todos los años.

38. Dile algo a tus hermanos de la Soledad…: me parece un atrevimiento por mi parte dirigirme a los hermanos de Soledad, pero aprovecharé esta oportunidad por si no la tengo nunca más en mi vida: Tenemos que disfrutar de lo que tenemos que no es poco y  no bajar la guardia nunca, hace pocos días hemos vivido algo impresionante con la imposición del fajín de Su Majestad el Rey a Nuestra Señora, ni los más optimistas se podían imaginar lo que disfrutaríamos todos, con Ella todo es posible y nunca podemos dejar de caminar. Ella, Su Hijo y la historia que estamos escribiendo con letras de oro siempre serán nuestro mejor aval. GRACIAS.



viernes, 11 de noviembre de 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

El inevitable suspiro de la nostalgia



      Cuando la banda entona el último compás de la Marcha Real, un suspiro pasa por los adentros del alma del soleano que hiela la sangre por el temor de enfrentarse al vacío del día después...Así son los sábados santos, que aunque para los soleanos siempre fue de Gloria, es el día más triste del año. Pues este año ha sido doble esa sensación nostálgica que dejan las puertas cerradas de San Gregorio, el calor de la bulla en las calles, y ¿por qué no? la copa de la convivencia en la mismísima plazoleta, ¡Cuánto cuesta abandonar esta plaza!...



       El fajín de Su Majestad ha pasado de estar en el Palacio de la Zarzuela o el Palacio de Oriente, en Madrid, en su armario junto a quizás los uniformes del Rey de España, a estar en las vitrinas del museo de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, aguardando para la posteridad salir de ellas algún que otro Viernes del año para ceñir la cintura de Su Nueva Dueña, otra Reina, pero divina, no humana. ¡Todo es poco para la Madre de Dios! y los hombres estamos en este mundo para honrala al menos con los honores recibidos en la vida, que es el mejor de los regalos de Dios nuestro Padre.


        ¿No se os encoje el estómago con cada marcha que la banda de Gerena dedicó a Nuestra Señora? ¿Y los vellos de punta con el recuerdo de cada chicotá de ensueño de sus hijos Costaleros? ¿Y las petaladas? ¿Y las revirás? ...Todo pasa, pero todo queda, como dijo el poeta...y más cuando el resultado es la satisfacción, y el Amor su causa.


         Todo vuelve al lugar de descanso a la espera de que un nuevo acontecimiento devuelva a su sitio cada pendón, cada colgadura, cada candelabro,..., porque el sitio de cada cosa es el lugar para el que fue concebido: un farol, para alumbrar el manto; una flor, para perfumar el paso; una marcha, para acompañar el caminar...

       Pero esta vez es especial, además de limpiar plata, quitar cera y guardar y guardar en cajones y armarios cada testigo mudo de otro momento histórico, se están retirando cientos y cientos, ¡miles! de pétalos. Del paso, de las jarras, de los candelabros y faroles, de su manto... Pétalos y pétalos que se resisten a abandonar el remolino de viento de la puerta ojival y que mientras desaparecen y no, nos recuerdan una y otra vez aquella jornada inolvidable en la que Alcalá del Río volvió a ser testigo de la Gloria de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Imposición del Fajín de S.M. el Rey

29 de octubre de 2011:
 Procesión Triunfal
(y parte II)





























 
























































Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, donada a la Stma. Virgen por Excmo. Sr. D. Gonzalo Rodríguez de Austria con ocasión de esta efeméride.