jueves, 2 de septiembre de 2010

Archivo Fotografico I

Tradional "Paseo", mediados del siglo XX, calle Real de Castilla


Paso del Santo Entierro, realizado por Falcet y estrenado en 1903.
Se mantendría esta canastilla hasta 1969.


Años 40 del pasado siglo XX, el paso de palio de Nuestra Señora
aún es portado a maniguetas por el exterior.


Años 40 del siglo XX, los varales fueron estrenados en 1942 obra del orfebre
Manuel Bautista y el juego de jarras en plata en 1943 del taller de Seco Velasco.


Salida de la Virgen de los Dolores en su Soledad, el palio revira en la
Plazoleta de San Gregorio en busca de la Plaza de España. Años 40.



Santas Misones de 1929, Nuestra Señora se asoma a la puerta de la Capilla
para dar comienzo el Rosario de la Aurora. A la derecha D. Hermegildo Velázquez
García, que fuera Hermano Mayor Honorario de la hermandad.


Principios del siglo XX, el paso de palio de la Virgen se encuentra
listo para realizar Estación de Penitencia a la parroquia. Obsérvese
el soberbio faldón delantero, obra de las Hermanas Antúnez y que aún
conserva la hermandad a la espera de su restauración.



Año 1929, la Virgen es fotografiada después de realizar la procesión
extraordinaria por la Santas Misiones.




Altar del Septenario en la Capilla de San Gregorio debido a las obras de
restauración en la parroquia de Sta. María de la Asunción. Años 40.



Altar de Septenario en San Gregorio también por obras en la parroquia.
Años 40 del siglo XX. El ángel que complementa el altar fue adquirido en
1903 y traido desde Valencia.


Años 40 del siglo XX, la Virgen es fotografiada ataviada de luto para
el mes de los difuntos. Lleva puesta una mantilla regalo, al igual
que el puñal (1916), de Dña. Encarnación Osuna Noguera,
camarera que fue de la Señora a principios de ese siglo.



Besamanos del Viernes de Dolores de los años 50. La Virgen luce el manto del
paso de palio de los traslados, obra clásica anónima del siglo XIX, y la corona
de plata sobredorada de Seco Velasco que le fuera impuesta en 1952 en la solemne
Función del Viernes de Dolores.



Tanto la saya, la matilla como la toca de sobremanto son regalos de la que fuera su
camarera Dña. Encarnación Osuna Noguera. Lleva prendido en el pecho el broche
de esmeralda y brillantes regalo de los Marqueses de Pickman.



Solemne Besamanos con el que concluyen los cultos mayores de regla:
el Septenario Doloroso a Ntra Sra., preparada para recibir las plegarias
de su pueblo de Alcalá del Río.



El paso de palio de La Soledad, santo y seña de la cofradía soleana, y
realizado pieza a pieza para mayor realce de la Virgen de los Dolores.



Durante muchos años hubo la costumbre de trasladar a la Virgen
a casa de Dña. Candelaria Garcia-Baquero para que allí fuera
engalanada con sus mejores prendas para el Viernes Santo.



Finales de los 60 del siglo pasado, paso de palio ya es portado
por costaleros y tras la reforma de las parihuelas usa el faldón
del paso de la urna, es por ello que el Señor usa el del palio.


El Septenario en honor a La Virgen de los Dolores está documentado
desde 1812, año en el que la familia Zambrano dedica la renta de la
finca los Picones (hoy llamado "los pisos") para el sufragio de estos
cultos. La finca, generación tras generación, fue pasando de padres a hijos
con esa clara y perenne claúsula testamentaria.



La imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada
está documentada desde 1556, es una imagen tardomediaval, lejos de
las expresiones barrocas de siglos posteriores.


Año 1954, D. José Garduño realiza un reportaje fotográfico a la Señora.
Este hecho abriría un periodo de más de cuarenta años en el que dicho fotógrafo
vestiría a Nuestra Señora para su procesión del Viernes Santo.



Una de las fotografías más antiguas de la Virgen.(años 20)



Procesión del Corpus Christi, representación de la hermandad.
Hermano Mayor: D. Ramón Velázquez Zambrano, Honorario en 1973.
Mayordomo: D. Luis Gallardo García. Con el Estandarte, D. Jerónimo
Peruyera.



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